Actualidad HCV

Atención al Cliente

Donación del cuerpo de los animales a la ciencia

La Facultat de Veterinària de la Universitat Autònoma de Barcelona ha puesto en marcha un programa de donación de cuerpos de animales a la ciencia para garantizar una docencia de calidad -de acuerdo con los estándares de formación de la EAEVE- y velar a la vez por un origen ético de los animales que son imprescindibles para esa docencia.

Se trata de una iniciativa pionera en el Estado español pero ya habitual en centros univrsitarios europeos y norteamericanos, donde la donación del cuerpo de un animal a la ciencia se percibe con frecuencia como un último homenaje a la mascota que, de ese modo, colabora en la formación de la siguiente generación de veterinarios.

Las donaciones son del todo voluntarias y en ningún caso tienen contrapartida económica. El programa garantiza a los donantes que los cuerpos de sus animales serán tratados con dignidad y respeto en todo momento.

Procedimento de donación

En el momento de la eutanasia o la muerte del animal, el propietario que decide donar el cuerpo de su mascota simplemente ha de firmar un formulario de consentimiento. Inmediatamente, los datos se incorporan al fichero del PDCA mediante una aplicación informática creada a tal efecto  por la Facutlad de Veterinaria. A partir de aquí, los aimales son asignados a las prácticas de la asignatura más adecuada teniendo en cuenta sus características.

Por razones logísticas y de seguridad, sólo se pueden aceptar gatos y perros de hasta 30 kg. De peso y que estén libres de enfermedades transmisibles a las personas.

Más información

El PDCA dispone de una dirección de correo electrónico para dar respuesta a cualquier consulta que se le quiera plantear (programa.dca@uab.cat).

Empresas colaboradoras: