Servicios clínicos

Etología

El servicio de etología atiende consultas sobre problemas de comportamiento en perros y gatos.

  • El objetivo de las visitas es obtener la información necesaria para poder llegar a un diagnóstico y plantear un tratamiento. En ocasiones hacen falta pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico.
  • Posteriormente se envía al propietario un informe que incluye las pautas generales que deben seguir todas las personas que conviven con la mascota. En algunos casos hay que complementar las pautas generales con sesiones de educación.
¿Por qué necesito un etólogo?
  • Los problemas de comportamiento en gatos y perros son frecuentes y pueden llegar a generar situaciones límite si no se resuelven adecuadamente. La proliferación de información dudosa en la televisión e internet hace que a menudo no se consulte a un profesional y se apliquen estrategias sin ningún aval científico que resuelven el problema en falso o, en el peor de los casos, lo agravan.
  • Todos los veterinarios del servicio son diplomados por el European College of Animal Welfare and Behavioural Medicine o están siguiendo la formación para serlo y, por lo tanto, son los profesionales más capacitados para tratar el problema de comportamiento de su mascota. Las consultas clínicas de comportamiento son una de las principales actividades del CAWEC (Companion Animal Welfare Education Center), grupo de trabajo en que se incluye el Servicio de Etología Clínica de la HCV.
  • Tanto el diagnóstico como las diferentes estrategias de tratamiento se basan en métodos avalados científicamente y que respetan el bienestar de los animales y de las personas.
Servicios que se ofrecen
  1. Diagnóstico y tratamiento de problemas de comportamiento:
    • Agresividad hacia personas;
    • agresividad hacia perros, gatos u otros animales;
    • destructividad;
    • vocalizaciones (ladrar, llorar o aullar);
    • exceso de actividad;
    • marcaje con las uñas;
    • orinar y/o defecar en lugares inapropiados;
    • conductas repetitivas (perseguirse la cola, lamerse en exceso, etc.);
    • miedo a cualquier estímulo (personas, ruidos, salir a la calle, etc.);
    • problemas de conducta relacionados con la alimentación (pérdida del hambre, ingesta de materiales no comestibles, etc.);
    • problemas relacionados con el sueño (pérdida de sueño, cambios en el ciclo sueño-vigilia).
  2. Prevención:
    • Asesoramiento en la adopción / compra de una mascota;
    • asesoramiento para introducir una mascota en un ambiente donde ya viven otros animales;
    • asesoramiento por mujeres gestantes en un ambiente donde hay un animal de compañía;
    • asesoramiento por familias con niños pequeños que quieren adoptar un perro o ya lo tienen;
    • clases de socialización por cachorros;
    • seminarios por propietarios de perros y gatos
  3. Sesiones de educación básica.
Pedir cita y referir un caso
  • Las consultas de etología clínica se realizan solo en horas concertadas.
  • Veterinarios: si quiere referir un paciente, solicite una cita al 93 586 83 83 (exclusivo para veterinarios). Consulte el apartado Cómo referir un caso, donde podrá rellenar el formulario de referencia.
  • Clientes: contacte con el tel. 93 581 18 94 para concertar una cita el día y la hora que más le convengan.